jueves, 21 de abril de 2011

Balcones poéticos

En el segundo trimestre nos hemos acercado al mundo de la poesía y hemos aprendido muchísimas cosas sobre esta forma de expresión: qué es un verso, qué recursos puede emplear el autor para embellecer su lenguaje, qué son las rimas y cómo se miden...Pero también hemos conocido de cerca a algunos de los poetas más conocidos de nuestra literatura. Me estoy refiriendo a, entre otros, el señor Antonio Machado y a su amada Leonor, encandilados con el beso de la primavera; a Pablo Neruda y a sus deliciosas papas fritas y a Miguel Hernández, pastor, poeta y maestro de las metáforas.

Pues bien, en una de mis salidas estas vacaciones, he podido comprobar cómo la poesía nos puede envolver y aparecer en lugares tan cotidianos como los balcones de una casa. Y es que, al fin y al cabo, las palabras pueden estar presentes en cualquier lado, se trata de leerlas y de disfrutar con los sentimientos y emociones que sus autores quieren transmitirnos.

Opinad y decidme cuál os gusta más...



 Y si queréis leer más poesía "balcónica" id a a Córdoba, ciudad lejana y sola, como diría el poeta García Lorca.

7 comentarios:

  1. A mí me gusta más el primero porque el segundo no me hace mucha gracia con lo de los cruces en los olivos y el tercero no está mal pero me gusta mas el primero. Saludos Charo 1ºD

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaa mas el 3 porque asii es como veo yo mi pueblo... xDD
    isa perez

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay alguno de Antonio MAchado? Alicia MArfil 2B

    ResponderEliminar
  4. Para mí, el mejor es el primero, que es como veía a Córdoba el poeta modernista Francisco Villaespesa, como una "maravilla de paz, en silencio perfumada,/ que envidian los jardines de Granada". Se ve que los responsables de la "poesía balcónica" no han querido herir a sus vecinos granadinos y han suprimido un verso, je je...

    ResponderEliminar
  5. Así es, querido anónimo, los cordobeses han evitado nombrar los versos en los que este almeriense hace mención a nuestra ciudad, pero lo cierto es que, diga lo que diga, el señor Villaespesa sin Granada no es nada.

    ResponderEliminar
  6. Maestra, se que no viene a cuento pero te quiero recomendar unos poemas de Campoamor y de Rubén Darío, te mando los links:

    Rubén Dario "Del Topico"
    http://www.poemas-del-alma.com/del-tropico.htm
    Campoamor"El tren expreso"
    http://es.wikisource.org/wiki/El_tren_expreso
    Ruben Dario"La copa de las hadas"
    http://www.poema-de-amor.com.ar/mostrar-poema.php?poema=3124
    Ruben Dario "La princesa esta triste"
    http://poesiaamistad.puertodeluz.org/viewtopic.php?t=1032

    ESpero que te gusten, ala ¡HASTA EL LUNEEES!

    ResponderEliminar
  7. Maestra, que pequeño es el mundo...Has dicho en clase que la poesía del Tren Expreso era la poesia favorita de tu abuelo ¿no? Pues me ha dicho mi madre que lo era también del suyo...¡Y yo la conocí por mi madre! Me ha dicho también que su abuelo tenía un libro dedicado por Campoamor , que a lo mejor está todabía en málaga...Bueno...Pues eso ^.^ Hasta mañanaaa =]

    ResponderEliminar