jueves, 7 de abril de 2011

POEMAS ALEATORIOS

   Con la llegada de la primavera, el alumnado de 2º de ESO B y C ha tenido que realizar una tarea propia de estos tiempos de sangre alterada. El trabajo ha consistido en crear "poemas aleatorios", es decir, poemas en los que había que incluir una serie de sustantivos elegidos al azar por algunos alumnos/as del grupo.



En el caso de 2º de ESO B los sustantivos elegidos eran: NIEVE, BLANCO,NUBE, FLOR, FELICIDAD.

Veámos un ejemplo:

Primero alto.
Luego bajo.
Épocas buenas.
Épocas malas.
Cual nieve en verano, 
Como carbón blanco;
nube de contrarios.
Y sino, ¿qué sería?
Yo no respondería.
Es una exhalación.
Es una rosa:
Bonita flor,
pero espinosa.


Pura mentira; 
pura verdad.
Maldita vida.
Maldita felicidad.

Emilio David Rodríguez Amigo


En 2º C los sustantivos elegidos fueron: LLUVIA, VERDE, PIEDRA, PÁJARO, AMOR.


Una de las propuestas más interesantes es la siguiente:


DESESPERO


Te quiero sin verte,
te conservo en mi mente.
Tú eres mi amor y alegría,
yo por ti moriría.


Tú eres la lluvia después de la sequía,
yo por ti, todo lo daría.
Tú eres el verde esperanza después del negro amargura,
tú eres más dulce que la pulpa de una fruta madura.


Me amarga la existencia el no poderte ver, 
necesito abrazarte aunque sea una sola vez.
Aparentas ser dura como una piedra o una roca,
pero por dentro eres bella y frágil como una rosa.


Este sentimiento me acosa,
me obliga a saltar al vacío,
pero yo quiero recuperar el tiempo perdido,
y no irme sin haberme despedido.


La cabeza me da vueltas,
no sé que hacer,
acabaré siendo libre como un pájaro,
o terminaré con esto de una vez.

Carlos Castro Galán


12 comentarios:

  1. Me gustó mucho este ejercicio de clase, sinceramente uno de mis favoritos ^^ asi se demuestra la creatividad de cada persona y como las poesias reflejan,normalmente tus sentimientos me gusta leerlas (sobre todo a Antonio Machado) Hasta el lunes!

    ResponderEliminar
  2. maestra la verdad es que el de 2º C era más dificil pero el ejercicio ha estado muy chulo.
    Desde matematicas avanzadas, masi, david, berna, raúl t. y alicia. nos vemos en el burguer (de parte de masi XD)

    ResponderEliminar
  3. Maestra este ejercicio ha estado chulo pero un poquito aburrido(para mí),pero bueno nos lo hemos pasado bien.ah y a ver cuando nos llevas a comer churros y si a ti no te gustan pues te pides unas tostadas!!.Je je que era broma bueno ya nos veremos después de las vacaciones,y que pena que te tengas que ir del colegio porque eres una profesora muy enrollada!!adiós xd
    de Ramón Padilla Clemot de 2C

    ResponderEliminar
  4. Ramón, tu poema también era bastante bueno.Me encantaba el personaje de la gorriona Fiona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Profesora, el poema que ha hecho Carlos está muy bonito y enlazado.Me encanta las rimas que ha hecho y sin duda, gran merecedor de que su poema se publique en el blog de nuestro curso.¡Felicidades "Carlitos"! ¡Jajajajaja!
    DE JUANCA(2º E.S.O. C)

    ResponderEliminar
  6. Profesora Tere, las palabras que eligió para el poema resultaron un poco dificiles, pero lo realizamos todos sin problemas. Espero que pase uns semana entretenida aunque no salga de Granada. Manolo 2ºESO C.

    ResponderEliminar
  7. Ami sinceramente me gusta mas el de david XDD porque el de Carlos representa el amor pero tambien representa la muerte en fin saludos a todos de parte de (masi) Juan Fco Minguez Lladó 2ºB

    ResponderEliminar
  8. Maestra la verdad esque a mi no se me da bien hacer poemas.Las palabras que tenian lo de 2ºC eran mas dificiles.Ams a mi me gusta mucho el poema de carlos...=)Espero q te lo pase bien esta semana santa.Ya nos veremos el miercoles^^.PAULA DUEÑAS ARCO(2ºB)

    ResponderEliminar
  9. Estan muy bien los dos pero me gusta mas el de David.Porque el de Carlos es mas tragico un saludo
    Masi

    ResponderEliminar
  10. Juan Francisco, te estás revelando como un experto en poesía, me gustan tus interpretaciones.
    Paula y Juan Carlos estoy de acuerdo con vosotros, el poema de Carlos es muy bueno.
    Manuel, las palabras no las elegí yo, sino vosotros...
    Espero que vosotros lo estés pasando muy bien.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. A mi especialmente me gusta más el de David, en fin los dos estan muy bien elaborados.La verdad es k a mi no se me da nada bien escribir poemas,por eso no quiero criticar mucho.Maestra espero que te lo estes pasando muy bien estas vacaciones.Un saludo (Alicia Marín de 2B)

    ResponderEliminar
  12. no es por nada pero el de Carlos es mejor que el mío. Está más elaborado y la rima que hace, aunque no sigue un esquema fijo, encaja perfectamente y da resultado a un poema muy bueno... en pocas palabras, que me ha gustado mucho XD
    De Emilio 2º B

    ResponderEliminar