martes, 3 de mayo de 2011

Los poetas y las papas fritas

Sí, no me he vuelto loca, esto sigue siendo un blog de Lengua y Literatura, pero hoy os escribo para demostrar que, en contra de lo que pensáis, la poesía y la literatura no están tan lejos de nosotros.


Para entender esto mejor, basta con conocer un poquito al poeta chileno Pablo Neruda que dedicó uno sus libros a aquellas cosas cotidianas que más le gustaban como, por ejemplo las papas fritas:

Oda a las papas fritas
Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:
las papas
fritas
entran
en la sartén
como nevadas
plumas
de cisne matutino
y salen
semidoradas por el crepitante
ámbar de las olivas.

El ajo
les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y
vestidas
de nuevo
con traje de marfil, llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.



Esta es una de las muchas odas que escribió don Pablo a lo largo de su vida, y a imitación de él, nuestros avezados poetas de 1º de ESO B y D han compuesto sus propios poemas dedicados a sus objetos favoritos.


ODA A LA ALMOHADA
Con ese color blanco,
con ese aroma a colhogar
Acompañado con mi manto
endulzas mi triste hogar.

Tú eres mi dvd de los sueños
que se enciende en la noche.
Me haces creer que no tengo dueño
y que conduzco un ferrari por coche.

Lo pasas mal en la lavadora
que te da vueltas y vueltas
mi cabeza es la que más te adora
y mis sueños los llevas a cuestas.
                    Ángel Peña Uceta



ODA A LA GOMA
Goma que borras
mis errores
sin complicaciones
que a veces te usamos
como proyecciones.

De repente, te pierdes
en el momento menos adecuado
pero te encontramos en el más acertado.
                                                                          Antonio Casares Carmona


ODA A LA PSP
Oh, linda negrita
que en esos momentos de aburrimiento
llenas mi vida sin ningún divertimento.

Con el simple chasquido
de tus botones llenas de felicidad
a todos los jugadores.

Sin ningún cableado
puedes jugar,
y sin batería te quedas
ponla a cargar.
Oh, negrita, negrita
con solo pronunciar
tu nombre me excita.

Tu nombre en el mercado
es PSP y eso me irrita
porque para mí tú no eres otra
que mi preciosa y amada negrita.

                         José Antonio Román Heredia 1º ESO B

¿Cuál os parece más interesante? ¿A qué le dedicaríais vosotros una oda? Espero vuestros comentarios.

10 comentarios:

  1. Jo...Me gusta la oda a la PSP lo que pasa es que la mía es turqesa y no me sirve jiejie...Yo le dedicaría la oda al manga y a los cosplayers...Vaya...ya tengo algo que hacer esta tarde XD
    Alicia Marfil 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Oye, maestra ¿en clase vamos a hacer alguna oda?
    Jeje es que me parece más interesante que hacer un cuarteto etc con "patata" "fea" y "comer" jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, por qué la "Oda a una nariz" de Quevedo se hace llamar "oda" , es un soneto ¿no? Esa de "Erase un hombre a una nariz pegado..."
    (。◕‿◕。) Que pesada que soy comentando xD
    ❤Bye,Bye❤

    ResponderEliminar
  4. Vaya!
    Resulta que iba a hacer una oda a mi PSP, pero veo que se me han adelantado...
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice esa oda, bendita psp negrita...
    Las que más me gustan son la de la PSP y la de la almohada.
    También tenía pensado hacer una oda junto con Alicia Marín "Oda al portátil de mi profesora" hasta el título rima, resulta que nos encanta el portátil de la profesora de Inglés, Chelo.
    Aunque no sé si al final lo haremos, ya que carecemos de imaginación, jeje, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en la oda a la PSP, no pone el autor de esa genialidad, jaja!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la oda a la PSP, y la de la almohada. Yo no se a que le dedicaria una oda,ppuede ser que a mi perra jejeje (de Alicia Marin)

    ResponderEliminar
  7. Tambien queria decir que no as puesto el nombre de quien ha escrito la oda a la PSP

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Manuel Fernández de 1D y la que mas me gusta es la de la almohada de Angel bueno salu2

    ResponderEliminar
  9. Bueno maestra despues de un tiepecillo en el que ya he visto mi hermosa Oda de la psp jejeje me doi cuenta de que no le has puesto nombre joes maestra porle el nombre porfa para que vean mis amigos lo que hago jejeje bueno maestra adios am y le pogo el nombre jeje [Jose Antonio Roman Heredia]

    ResponderEliminar
  10. José Antonio, ya he puesto tu nombre...Ahora todos sabrán que eres el autor de la magnífica "Oda a la Psp".

    ResponderEliminar