miércoles, 11 de mayo de 2011

Palabras para Julia...o sobre la música y la poesía

   Ayer leímos en clase el poema "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999). A la mayor parte de vosotros os gustó la forma en la que el poeta animaba a su hija a seguir adelante, a no rendirse nunca, a pesar de las adversidades. Hecho paradójico, si tenemos en cuenta que este autor acabó con su vida suicidándose (cosas de poetas...).

Hablamos también de la constante relación entre la música y la poesía y, para que os hagáis una idea de esto, aquí os dejo algunas muestras de las versiones que distintos cantautores, grupos...han hecho del poema:

PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Una de las versiones más conocidas del poema, es la del cantautor Paco Ibáñez:


Más rockera es la del grupo Los Suaves:

 
Kiko Veneno con su flamenco-fusión poético:
 
 
 
Reciente es la fórmula que nos ofrece Muchachito Bombo Infierno:


Hay muchos más autores que en, algún momento han interpretado este poema. Algunos de ellos son Manolo García, Iván Ferreiro, Mercedes Sosa, e incluso, Falete. Si estáis interesados, no hay más que ponerse a buscar por la red.
De lo que no nos puede caber duda es de que música y poesía van cogidas de la mano.
Contadme qué versión os parece más acertada, cuál, por el motivo que sea os gusta más y recordad lo que un día yo os leí pensado en vosotros: 

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.




3 comentarios:

  1. pues maestra, hablando de canciones, a mí me gusta mucho una de melendi, que en realidad es un poema que habla de engaños amorosos. se llama barbie de extrarradio. escúchala en youtube es muy buena. emilio 2º b

    ResponderEliminar
  2. jajajaa profe pues la verdad hay mucha diferencia entre el poema tan bonito y como lo modifican "los Suaves".
    Bueno profe adios muy divertido jajaja
    de:CARLA :)

    ResponderEliminar
  3. De los poemas que hemos leido en clase este es para mi gusto el mejor.
    Maestra si no te importa me gustaria aportar algunos poemas a la vez que me gustaria mostraros que la señorita Marilyn Monroe era algo mas que un sex simbols:

    Donde sus ojos reposan con placer -quiero
    seguir allí-
    pero el tiempo ha modificado
    el poder de esa mirada.
    Ay, cómo voy a apañármelas cuando sea menos joven
    Busco la alegría pero está vestida
    de dolor
    cobrar ánimos como en mi juventud
    dormir y descansar la pesada cabeza
    en su pecho- pues mi amor
    todavía
    duerme junto a mí”.
    Marilyn Monroe.

    "El dolor de su añoranza cuando mira
    a otra
    como una frustación desde el día
    en que nació
    y yo con mi despiadado dolor
    y su dolor por la añoranza
    cuando mira y ama a otra
    como una frustación del día
    en que nació
    tenemos que sobrellevarlo
    me muevo tristemente porque no siento alegría alguna".

    Esto son alguno de ellos los cuales veo bastantes buenos.
    http://islakokotero.blogsome.com/images/MonroeMarilyn-LeyendoelUlisesdeJame.jpg
    Algunas estrellas de cine son como la estrellas del firmamento, podemos seguir viendo su luz cuando ya han dejado de brillar, porque han muerto.
    http://www.youtube.com/watch?v=o7TcvHWmwvk
    Si teneis tiempo verlo porque es uno de los mejores que le han dedicado.
    Pues nada espero que os guste.
    Iván Arenas Guerrero 2ºB aunque creo que no hace falta decir quien soy XD

    ResponderEliminar