miércoles, 9 de marzo de 2011

Y los gusanos de seda acabaron convertidos en bellas mariposas...

  A petición de la profesora Encarna, fiel lectora de nuestro blog, vamos a exponer algunos de los mejores trabajos relacionados con el texto de la Metamorfosis.

Empezaremos por los alumnos de 1º de ESO B:

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Su cuerpo había cambiado, ahora tenía cabeza, abdomen y tórax. También tenía un par de antenas, tres pares de patas, dos pares de alas y su boca era parecida a la de un mosquito. Cuando intentó saltar de la cama sus patas se enredaron y no pudo evitar caerse de la cama. Aún no controlaba su nuevo cuerpo.
Decidió pedir ayuda gritando, pero no podía emitir voces humanas y descubrió que sólo podía lanzar sonidos propios de los insectos. Probó usar sus alas para desplazarse dentro de la habitación y consiguió llegar hasta el pomo de la puerta pero él no podía accionarlo. Se dio cuenta de que no era la forma de salir de allí, ya que, afortunadamente, poseía un cerebro de humano.
Empezó a razonar el porqué de su nueva forma física recordando su paseo por el campo la tarde anterior y la visita a la colmena de abejas de su vecino. Pensó que todo podía estar relacionado con la gran cantidad de miel que comió ese día. De pronto, su cuerpo volvió a su forma anterior, una vez que concluyó el proceso de la digestión de la miel. Así, quedó todo en un gran susto y en una gran experiencia."

                                                                               ANTONIO MANUEL BALDOMERO MOLINA




"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

-No puede ser-pensó Gregorio- No ha sido un sueño.

Cerró los ojos y pensó:

- Cuando los abra, nada de esto habrá sucedido.

Pero no, cuando abrió los ojos seguía siendo un insecto y reflexionó:

-No pasa nada, seguro que cuando menos me lo espere despertáré y todo esto habrá sido un mal sueño.

Pero no había sido un sueño; era todo la pura realidad y Gregorio estuvo toda su vida vagando por los caminos de la desesperación.

                                                                           FIN


La madre de Pablo terminó de leer el cuento a su hijo, lo miró con satisfacción y le dijo: "Buenas noches, cariño, que duermas bien".

                                                                                                             NOELIA LÓPEZ PÉREZ



     
 
Relato de 1º ESO D

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Después de recuperarse del susto pensó qué podía hacer, pero no se le ocurría nada. Así que decidió salir a tomar el aire.
Cuando ya llevaba un buen rato caminando se dio cuenta de que la gente huía de él, no sabía qué pasaba, entonces se acordó de que era un nauseabundo insecto. Por ello, echó a correr y se escondió en un establo. Allí escondido decidió ir a ver a los mejores médicos del país para saber lo que le sucedía, pero cuendo entraba en las consultas todos salían huyendo. Después de que todos los médicos y personas huyeran de él decidió irse de ese lugar.
Al cabo de estar semanas dando tumbos como un vagabundo se encontró con una persona que raramente no huyó de él. El hombre le dijo que conocía un lugar donde todos eran como él, un humano convertido en insecto.
Este extraño personaje le dio la dirección, pero Gregorio pensó que se trataba de una broma, así que no le hizo mucho caso al papel.
Cansado de ir de un sitio a otro sin rumbo decidió ir a ver ese lugar misterioso y cuando llegó descubrió un lugar tan grande como una ciudad. Entró a echar un vistazo pero no había nadie en la calle. De repente, se encontró con una mosca, era como él, una persona que también se había convertido en un insecto. Al ver que todos en aquel lugar eran igual que él decidió quedarse.
Al final Gregorio vivió feliz en su nueva ciudad donde todos lo entendían."

                                                                                                      Antonio Casares Carmona


  Relato de 2º ESO B:

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. La noche anterior había salido con su novia, Cristina, pero discutieron y cada uno se fue por su lado, él con sus amigos a beber. Por la mañana, bueno, a las 2 ó 3 de la tarde, despertó pero veía como la imagen se duplicaba, veía como rejillas de un panal, así que pensó que quizás había bebido demasiado esa noche. Más tarde fue a la cocina a tomar un calmante y al intentar cogerlo descubrió que donde antes había dos brazos y dos manos, ahora había dos apéndices peludos. Se puso de los nervios, creía que era imposible que pasase algo así y salió corriendo para mirarse en un espejo. Entonces tropezó y se dio un golpe que hizo que perdiese el conocimiento.

Al despertar de aquel golpe intentó levantarse, pero horrorizado vio que en lugar de sus piernas tenía cuatro patas y...notó un movimiento involuntario en la espalda e intentó palpar con las manos su espalda, pero no llegaba. Su cuerpo era horrible. Quiso llamar a su novia pero no podía coger el teléfono, menos marcar las teclas.
-¿Qué pasaría si saliera a la calle? La gente se volvería loca, llamarían a la policía, me pegarían un tiro...-pensaba Gregorio.
Al verse aprisionado en su propio piso y de esa manera, comenzó a llorar y a desesperarse. De repente, oyó que llamaban al portero de su piso. Era su novia que venía a disculparse por su comportamiento de la noche pasada. Él no quería que lo viera así, pero ella comenzó a abrir con sus llaves. Mientras ella subía las escaleras él se preguntaba: -¿Qué voy a decirle? ¿Qué hará al verme con este horripilante aspecto?
Entonces ella entró y vio a Gregorio y le dijo: -¡Dios santo! ¿Qué te pasa?- mientras le acariciaba la mejilla. Él intentó explicarle que haría unos meses se ofreció a hacer unas pruebas para un experimento para ayudar a un amigo, pero las palabras sólo retumbaban en su cabeza y no tenía boca, sino una trompa parecida a las de las mariposas con la que únicamente podía emitir zumbidos (como los de las moscas) y no palabras.
Entonces ella le dijo: -¿Qué hiciste cuando me fui? ¿Fuiste a beber? Seguro que no has dormido nada...Tienes una cara...¡Mira qué ojeras!
Él seguía intentado decirle que cómo iba a ser posible eso, si era una mosca gigante. A continuación, ella fua a llamar a una ambulancia, más tarde llegaron los médicos y ellas les explicó que esa noche había salido y cuando vio a Gregorio él estaba tumbado en el salón, sin moverse ni hablar y que cuando le preguntó qué le pasaba él seguía sin tener respuesta. Entonces, asustada decidió llamar a los médicos. Éstos le dieron como única respuesta que su novio estaba catatónico.
Mientras él les gritaba que era una mosca y que todos estaban locos se lo llevaban en una camilla..."
                
                                                                                                         Lucía Illescas Delgado

3 comentarios:

  1. Sin duda este es el mejor relato de los de Gregorio Samsa.Sería muy fuerte encontrarse en su situación y que nadie lo creyera.Un saludo de:
    Rocio 2B

    ResponderEliminar
  2. Como siempre acabas poniendo las cosas del EMILIO
    y nunca pones las mías cuando me salen bien un cordial saludo:
    Francisco Manuel Rodríguez Fernández 2ªB

    ResponderEliminar
  3. Rocío, estoy de acuerdo contigo, es muy buen relato ya que el personaje es el único que cree que se ha convertido en un insecto. El aspecto psicológico del relato está muy bien desarrollado. Me alegro de que te haya gustado.

    Francisco, este relato no es de Emilio, sino de Lucía. Yo siempre pongo los trabajos que, entre todos, consideramos que son los mejores. Estoy esperando impaciente tu cuento sobre la imagen de Magritte, si te sale bien, no dudaré en poner el tuyo.
    Un saludo para los dos

    ResponderEliminar