jueves, 21 de abril de 2011

Balcones poéticos

En el segundo trimestre nos hemos acercado al mundo de la poesía y hemos aprendido muchísimas cosas sobre esta forma de expresión: qué es un verso, qué recursos puede emplear el autor para embellecer su lenguaje, qué son las rimas y cómo se miden...Pero también hemos conocido de cerca a algunos de los poetas más conocidos de nuestra literatura. Me estoy refiriendo a, entre otros, el señor Antonio Machado y a su amada Leonor, encandilados con el beso de la primavera; a Pablo Neruda y a sus deliciosas papas fritas y a Miguel Hernández, pastor, poeta y maestro de las metáforas.

Pues bien, en una de mis salidas estas vacaciones, he podido comprobar cómo la poesía nos puede envolver y aparecer en lugares tan cotidianos como los balcones de una casa. Y es que, al fin y al cabo, las palabras pueden estar presentes en cualquier lado, se trata de leerlas y de disfrutar con los sentimientos y emociones que sus autores quieren transmitirnos.

Opinad y decidme cuál os gusta más...



 Y si queréis leer más poesía "balcónica" id a a Córdoba, ciudad lejana y sola, como diría el poeta García Lorca.

domingo, 17 de abril de 2011

Tareas

   Las vacaciones son para descansar, en eso estamos de acuerdo todos. Pero también pueden convertirse en un buen momento para dar rienda a nuestra imaginación, ya que tenemos un poco de tiempo libre. Por eso, la primera tarea que os propongo consiste en escribir un relato a partir de la siguiente imagen:


Se trata de una imagen pintada por René Magritte, pintor surrealista belga, que trata de plantear que no siempre las cosas son como creemos y que se puede burlar la realidad. El nombre de la obra es La reproduction interdite. Espero que se os ocurran relatos maravillosos a partir de la imagen, ya sabéis que los mejores serán expuestos en el blog.

La segunda tarea tiene como objetivo que apliquéis los conceptos que hemos aprendido en las últimas sesiones, antes de las vacaciones. Más adelante detallo qué tiene que hacer cada uno en función de su curso.
 
También estoy esperando vuestros comentarios en el blog, espero que me dediquéis, aunque sea un minuto de los muchos que algunos/as de vosotros pasaréis delante de vuestros ordenadores.

Para finalizar, la última de las tareas consiste en disfrutar de estos días de asueto junto a vuestras familias y amigos. ¡Coged fuerzas que nos queda por delante un apasionante tercer trimestre!

TAREAS 1º DE ESO:

-REDACTAR UN TEXTO A PARTIR DE LA IMAGEN DE RENÉ MAGRITTE (EXTENSIÓN MÍNIMA UNA CARA).

-LEER LOS TEXTOS DE LA PÁGINA 134 DEL LIBRO DE 1º DE ESO Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES 1,2,3,4,5 y 6 RELACIONADOS CON LOS GÉNEROS LITERARIOS.

-DEJAR UN COMENTARIO INTERESANTE EN EL BLOG.

TAREAS 2º DE ESO

-REDACTAR UN TEXTO A PARTIR DE LA IMAGEN DE RENÉ MAGRITTE (EXTENSIÓN MÍNIMA UNA CARA Y MEDIA).

-LEER LOS TEXTOS DE LA PÁGINA 136 DEL LIBRO DE 2º DE ESO Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES 1,2,3 y 4 RELACIONADOS CON LOS TIPOS DE ESTROFAS.

-DEJAR UN COMENTARIO INTERESANTE EN EL BLOG.



jueves, 7 de abril de 2011

POEMAS ALEATORIOS

   Con la llegada de la primavera, el alumnado de 2º de ESO B y C ha tenido que realizar una tarea propia de estos tiempos de sangre alterada. El trabajo ha consistido en crear "poemas aleatorios", es decir, poemas en los que había que incluir una serie de sustantivos elegidos al azar por algunos alumnos/as del grupo.



En el caso de 2º de ESO B los sustantivos elegidos eran: NIEVE, BLANCO,NUBE, FLOR, FELICIDAD.

Veámos un ejemplo:

Primero alto.
Luego bajo.
Épocas buenas.
Épocas malas.
Cual nieve en verano, 
Como carbón blanco;
nube de contrarios.
Y sino, ¿qué sería?
Yo no respondería.
Es una exhalación.
Es una rosa:
Bonita flor,
pero espinosa.


Pura mentira; 
pura verdad.
Maldita vida.
Maldita felicidad.

Emilio David Rodríguez Amigo


En 2º C los sustantivos elegidos fueron: LLUVIA, VERDE, PIEDRA, PÁJARO, AMOR.


Una de las propuestas más interesantes es la siguiente:


DESESPERO


Te quiero sin verte,
te conservo en mi mente.
Tú eres mi amor y alegría,
yo por ti moriría.


Tú eres la lluvia después de la sequía,
yo por ti, todo lo daría.
Tú eres el verde esperanza después del negro amargura,
tú eres más dulce que la pulpa de una fruta madura.


Me amarga la existencia el no poderte ver, 
necesito abrazarte aunque sea una sola vez.
Aparentas ser dura como una piedra o una roca,
pero por dentro eres bella y frágil como una rosa.


Este sentimiento me acosa,
me obliga a saltar al vacío,
pero yo quiero recuperar el tiempo perdido,
y no irme sin haberme despedido.


La cabeza me da vueltas,
no sé que hacer,
acabaré siendo libre como un pájaro,
o terminaré con esto de una vez.

Carlos Castro Galán


domingo, 3 de abril de 2011

Sherezade

   Acabamos de inaugurar el tercer trimestre y con él llega una nueva lectura con la que aprenderemos historias maravillosas, nos desplazaremos aL exótico mundo oriental y conoceremos a una de las mejores narradoras de cuentos del mundo, SHEREZADE.
 Y ese es, precisamente el título del libro que vamos a leer con los alumnos/as de 1º de ESO. Os ofrezco todos los datos para que podáis encontrarlo, en las librerías o bibliotecas.
   No os defraudará, estoy segura.

  Título: SHEREZADE: LAS MIL Y UNA NOCHES

  Colección: Para descubrir a los clásicos.

  Editorial: Akal