lunes, 31 de enero de 2011

Cartas al director

    Los alumnos de 2º de ESO B y C llevan varios días trabajando el texto argumentativo y uno de los ejercicios de clase ha sido escribir una carta al director sobre un tema propuesto.
   En primer lugar, buscamos, de forma oral, argumentos a favor y encontra de distintos temas relacionados con el calendario escolar y con la escolarización obligatoria hasta los 16 años.
    Luego, cada alumno/a ha expuesto sus ideas sobre el tema en textos escritos. Os quiero felicitar porque el nivel de algunos ha sido bastante alto y porque os habéis tomado muy en serio la actividad.
    He elegido dos cartas que, desde mi modesta opinión, están bien redactadas. Ahora las voy a enviar a varios periódicos a ver si algún director se anima y nos la publica ¡porque la voz de los alumnos/as también es importante!
    
   Carta de Manuel Francisco Suárez Romera (2º ESO C)

  Sr Director:
Soy Manuel Francisco Suárez Romera y curso los estudios de 2º de ESO en el IES Arjé.
Me pongo en contacto con usted porque me gustaría hacer unas observaciones sobre el calendario escolar.
En primer lugar, nme gustaría decir que hay cinco días a la semana de seis horas de clase, más las tardes para estudiar y hacer deberes. Hay dos días que se suponen que son "para descansar", pero en realidad son para hacer deberes y estudiar. ¿No cree usted que los días del fin de semana deberían ser realmente para descansar?
En segundo lugar, me parece que las vacaciones están muy mal repartidas: en verano más de dos meses, en Navidad casi un mes y en la pobre Semana Santa sólo siete días. ¿no cree usted que se deberían repartir mejor?
Sin más, espero que tenga en cuenta lo que he escrito. Le saluda atentamente:
Manuel Francisco Suárez Romera


Emilio David Rodríguez Amigo, alumno de 2º de ESO B

Escuela hasta los 16...¿bendición o maldición?

E-s-c-u-e-l-a = palabra odiada por muchos. Y no es porque sea una palabra fea o un "taco", como dicen algunos colegas. No, qué va. Creo que los tiros van por otro lado. Y es que, algunas personas, y digo jóvenes, piensan que la educación escolar es...cómo decirlo...una tontería, para qué disimularlo. Y muchos opinan que "estar en el insti hatas los dieciséis sí o sí es un pelmazo". La verdad duele, y la verdad es que creo que nuestro país no está dando en el clavo al obligar a los chicos a estar en un lugar en el que se promueve algo que ellos no quieren aceptar (saber, educación, etc). Y en esto me gustaría remontarme al pasado, cuando los profesores eran alumnos y sólo entraba en la educación superior el mozo que podía y quería.
Algunos dicen que la "escolarización obligatoria" es un avance social, otros, que es una piedra de tropiezo. Al menos, nuestro porcentaje de alfabetización nacional no es bajo (más de un 90%). Pero, en serio, ¿cree usted que estar sentado "calentando la silla" es provechoso para la sociedad? Y ya puestos, ¿cree usted que si estuviera en esa situación de vagancia total le agradaría pasar horas y horas aburrido sin hacer nada? Y sé lo que le digo: a ver, yo tengo un compañero de clase llamado X que se pasa la mitad del curso expulsado o haciendo novillos...Y no justifico su actitud,pero...
Estableceré el siguiente paralelismo: uno no puede ser obligado a casarse sin sentir amor. De igual forma, uno no debe ser obligado a estudiar sin tener interés. Si que se puede motivar el estudio. No sé, un par de cursos formativos, algunas opciones para adentrarse en el mundo laboral..."algo" que ayude a estos alumnos/as a orientarse y a decidir el camino que quieren recorrer.
Aquí acaba mi carta, una carta que no va a servir para mucho, pero lo justo para contentar a mi profesora de lengua y a mí mismo, por qué no.
  Atentamente
Emilio David Rodríguez Amigo


jueves, 27 de enero de 2011

Aprender también es un verbo

    Esta semana hemos empezado a aprender/ repasar los tiempos verbales.
  Para que estudiar los verbos no se convierta en algo aburrido y para que uséis vuestros ultraportátiles aquí tenéis una colección de ejercicios interactivos sobre el verbo, preparados por una profe de lengua que tiene un blog muy interesante:

http://yaestamosensecundaria.blogspot.com/2009/03/aqui-tienes-algunas-propuestas-para.html



  ¡Dentro de poco seréis unos especialistas en el arte de conjugar!

domingo, 16 de enero de 2011

De construcciones y constructores

  Hoy tengo algo muy importante que contar. Desde hace unos días existe un blog que, a modo de revista cultural del IES Arjé, nos va a permitir aprender, jugar, leer y conocernos un poco más.
  Su nombre es La Torre de papel y gracias al esfuerzo del arquitecto de palabras Alejandro Civantos, todos vamos a tener la posibilidad de construir una grandiosa torre.
                              ¡Si la visitáis encontraréis muchas sorpresas, la torre os espera!

  

  Podéis encontrarla en la siguiente dirección:   http://latorredepapeliesarje.blogspot.com/


            ¡Que la disfrutéis!

Las nuevas lecturas

  Holas, señores y señoritas
   Comienza un nuevo trimestre en el que la lectura vuelve a ser la protagonista.
  Para los alumnos/as de 1º de ESO llega el auténtico clásico de la literatura española, las aventuras más divertidas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha escritas por Don Miguel de Cervantes.
  Los datos del libro son los siguientes:
   Autor: Miguel de Cervantes.
   Título: Don Quijote.
   Editorial: Vicens-Vives.
   Colección: Cucaña


Para los de 2º de ESO un libro lleno de misterios y detectives...

  Autor: Blanca Álvarez.
  Título: El club de los asesinos limpios
  Editorial: Planeta-Oxford.
  Colección: Nautilus.

  

   Como ya os he dicho, en la biblioteca hay algunos ejemplares del segundo libro y dentro de muy poco, del primero. Yo os avisaré.
   Espero que disfrutéis muchísimo con su lectura.
              

viernes, 7 de enero de 2011

Problemas con el correo

   Como casi todas las cosas del mundo, Internet no es perfecto, así que otro alumno me ha vuelto a decir que no puede enviar el correo.
   Intentad enviarlo desde Pasen con la contraseña que yo os di o vuestros tutores.
           Recordar que todos los que no haya recibido hoy, día 7 de enero, ya no serán corregidos pues hoy es el día límite.

domingo, 2 de enero de 2011

Feliz Año Nuevo 2011

  ¡¡¡¡¡¡¡¡Hola a todos/as!!!!!!!!!!!!!!
  Antes de nada Feliz Año Nuevo, este año vamos a pasar muchas horas juntos, así que espero que el año sea maravilloso para todos nosotros y que aprendamos muchísimo.
   También espero que aquellos que hasta ahora no se han puesto las pilas cumplan con sus propósitos de nuevo año y empiecen desde ya a trabajar.
  Algún alumno me ha comentado que el correo que me teneis que enviar le da error. Eso ocurre porque, seguramente, no copiasteis bien la dirección.
   La repito y ya sabéis, no hay excusa, antes del día 7 debo haberla recibido.
    La dirección es: teresarab@gmail.com

    Seguid disfrutando de las vacaciones y descansad.

P.D: A todo el que me escriba le voy a enviar un correo de confirmación de haberlo recibido, así que si no os escribo es porque no lo he recibido y por tanto, tendréis que volver a enviarlo.